MUJERES EN EL ROCK TICO I PARTE

Saludos amigos seguidores de Rock Pop Metal Y Más y de Costa Rica Rock Extremo, en esta nueva entrega les mostramos 4 mujeres presentes y activas en el movimiento rockero costarricense. Estas 4 amazonas del Rock son Angie Arias de la banda JAKEM, Brenda Villanueva de la banda ANARCHY IN THE GALLERY, Eva de la banda RED APPLE CULT y Mabel Zamora de la banda DEATH INVOCATION. Hoy les presentamos a Angie Arias y a Brenda Villanueva.

ANGIE ARIAS

Hola, gracias por tomarme en cuenta para este reportaje. Soy Angie Arias, tengo 20 años, oficialmente soy vocalista de JAKEM desde el 1 de marzo del 2021. Mis bandas favoritas serian por ejemplo Arch Enemy, me gusta mucho Jinjer, Trivium y The Agonist.

Como se dio el proceso por el amor a la música y su posterior decisión de involucrarse directamente en una banda de Rock.       

   El proceso por el amor a la música empieza cuando estaba niña tenía como 7 años, creo que desde que tengo uso de razón me ha encantado el Rock y el Nu metal. A mis 9 años estaba en un coro y era la cantante principal. Recuerdo que siempre me gustó cantar y creo que lo hacia todos los días, me hacia sentir demasiado feliz. En mi casa había un teclado y yo lo tocaba hasta que aprendí sola. Desde ese momento me enamore de la música. Directamente ya involucrarme en una banda de metal fue a mis 13 años, mi proceso nace por que mi gran inspiración siempre fue Alissa White y la primera vez que la escuche quede tan asombrada, con curiosidad de saber cómo ella cantaba en voz gutural. Yo ya tenía un camino de cantar en voz limpia y fue cuando tomé la decisión de experimentar técnicas vocales y curiosamente me di cuenta que tengo la virtud de cantar en voz gutural y me dije “¿Porque no busco músicos interesados en la misma secuencia y hacemos una banda de Death Metal?”  y recuerdo que yo misma me encargue de buscar a los músicos los cité en una sala de ensayo y fue la primer vez que estuve en una banda de metal. Así nace mi carrera y gran amor por la música.

Cuéntenos brevemente una reseña de la banda a la que pertenece en este momento.   

Siempre admiré el trabajo de JAKEM, y más allá del anhelo o sueños de pertenecer a una banda y como lo es JAKEM, que la vida me haya dado la oportunidad de compartir con tan excelentes músicos, tener una excelente conexión y química ha sido único. Compartir momentos juntos, y después de un tiempo uno considera que se vuelve como tu segunda familia. Para mi ser parte de JAKEM es más allá de un hobby a que se convierta ya parte de mi trabajo y vida, ha sido lo mejor.                         

Es evidente que en las bandas de Rock la mayoría de integrantes son hombres. Que siente que hace falta para que más mujeres se involucren en la escena rockera? Cree que es una construcción social que dirige a las mujeres en una dirección fuera de participar en el mundo del rock?                                                               

  La sociedad nos ha impuesto ciertos esquemas a las mujeres y esto ha sucedido por siglos, pero está en nuestras manos también lidiar o romper estos esquemas tan estructurados. Dentro de las bandas de rock y metal hay más hombres que mujeres, esto se ve hasta nivel mundial. Creo que el miedo, la falta de apoyo, las pocas oportunidades y carecer de iniciativa esto como consecuencia genera que haya pocas mujeres en la escena. Creo que todos somos capaces y no tenemos por qué generar etiquetas o esquemas todos deberíamos apoyarnos para que la escena sea más unida y fuerte.

Que es lo que más disfruta de ser parte de una banda de Rock? 

 Lo que más disfruto de estar en una banda de Thrash metal es que ante la sociedad genera un gran impacto por que al ver que es una mujer la que interprete vocal es controversial ya que es un mundo totalmente de hombres. Al parecer no es tan común escuchar una mujer cantar metal por lo cual me gusta ver como las personas se impactan con mi voz, en serio lo disfruto.                                                                                                 

Alguna vez vio lejana la posibilidad de ser parte de una banda de Rock?                                                                                                              Realmente no, siempre fue algo que me propuse y algo que me prometí a mi misma cumplirlo hasta el final.

Que mensaje le envía a las mujeres que nos siguen respecto a lo que significa ser rockera y como esto hace que su vida sea mejor cada día.                   

Que sigan sus sueños, que no dejen de creer en ellas mismas la llave del éxito o de nuestros sueños esta únicamente en nuestras manos y que se motiven a romper esquemas y se atrevan. Que no tengan miedo de comerse el mundo en un mordisco. Cuando algo te apasiona no hay quien te frene. Claro que mejora la vida, si por escuchar música te transciende a otra realidad, ahora imagínate siendo vos quien se atreve a interpretarla. 

BRENDA VILLANUEVA

Como se dio el proceso por el amor a la música y su posterior decisión de involucrarse directamente en una banda de Rock.   

Desde pequeña en mi familia me inculcaron el amor por la música, pero gracias a mis herman@s mayores nació mi amor por el rock y sus derivados.  Desde la adolescencia mi sueño era estar en una banda y por ahí de los 14 o 15 años empecé a tocar bajo y ya en 2019 me uní a Anarchy in the Gallery.

Cuéntenos brevemente una reseña de la banda a la que pertenece en este momento.

Somos un trío de «Dark & Roll», conformado por Cristhian (Guitarrista y vocalista), Roy(Baterista) y yo, Brenda (Bajista y vocalista). Tenemos influencias de muchas bandas que nos han acompañado toda la vida, sin embargo cada miembro pone su estilo a la hora de tocar y eso hace que la banda tenga un sonido característico.
Es evidente que en las bandas de Rock la mayoría de integrantes son hombres.   Que siente que hace falta para que más mujeres se involucren en la escena rockera? Cree que es una construcción social que dirige a las mujeres en una dirección fuera de participar en el mundo del rock?             

Efectivamente, el mundo del rock está mayormente dominado por los hombres, no solo musicalmente hablando, si no que también el público que consume este tipo de música suelen ser en su mayoría hombres. Mayor inclusión, ha visto casos en los que definitivamente las mujeres que son miembros de bandas son solo productos de consumo y ni siquiera las toman en cuenta como verdaderas músicas. A mi me han rechazado de proyectos musicales por ser mujer. Así que básicamente nos hacen creer que no somos lo suficientemente buenas como para hacer rock.
 Que es lo que más disfruta de ser parte de una banda de Rock?   

 Creo que una de las mejores partes es compartir con mis compañeros, como son mayores que yo, siempre tienen historias para contar y han vivido experiencias que definitivamente yo no voy a vivir por que ellos son muy diferentes a mi ; para mi eso es demasiado genial.

 Alguna vez vio lejana la posibilidad de ser parte de una banda de Rock?     

Sí, yo siempre sentí que iba a hacer música solo para mí, de hecho la mayor parte del tiempo sentí resignación y como dije anteriormente, varias veces me rechazaron por ser mujer o me topaba con gente que no se tomaba en serio el hecho de crear una banda.
Que mensaje le envía a las mujeres que nos siguen respecto a lo que significa ser rockera y como esto hace que su vida sea mejor cada día?
 El ambiente rock en todas partes del mundo, es definitivamente dominado por los hombres, sin embargo cada vez más mujeres se atreven a hacer música o apoyar este género. En lo personal no me considero rockera por el simple hecho de que no me gusta encasillarme, amo el rock, pero también hay muchísimos tipos de música que me encantan con igual intensidad. Sin embargo en el rock encontré refugio, y muchas veces respuestas o al menos sentía que había más gente que se sentía como yo. No siento que ser o no rockera haga que mi vida sea mejor o que haya mejorado por escuchar cierto tipo de música, pero me ha llevado a vivir diferentes experiencias que no cambiaría por nada.

Nota hecha por Cristhian Corrales Herrera. Director de Costa Rica Rock Extremo

1 comentario

  1. Hola pura vida!! No discrimino a las mujeres rockeras para nada…al contrario, LAS AMO!!!Tal es el caso por ejemplo de mi amor platónico Joan Jet😍😍…¡¡LA ADORO!!Me alegra mucho saber que más y más mujeres se unan a la escena metal y que engalanan con su presencia y talento esta música que tanto amamos ¡¡LARGA VIDA AL METAL!!😎🤘

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*