Entrevista a: Abraham Waltersdorfer, Baterista de la Banda COLEMESIS de 1996 a 1999

Saludos amigos de Costa Rica Rock Extremo y Rock Pop Metal y Más, les traemos una entrevista con Abraham Waltersdorfer quien fue baterista de la banda de metal costarricense COLEMESIS entre los años 1996 a 1999.

COLEMESIS, es una banda legendaria de la historia metalera de Costa Rica y además fue de las primeras en tocar Grindcore. En esta entrega podremos ver el paso y las experiencias de Abraham por COLEMESIS y como estas van de la mano con parte de la historia del desarrollo de la escena metal de Costa Rica.

Esperamos la disfruten.

Primero que todo, reciba un gran saludo de parte de Costa Rica Rock Extremo y el agradecimiento por participar en nuestro webzine.

En el medio artístico del metal tico, Abraham, es reconocido por haber sido baterista de la banda Colemesis en sus mejores años.

1- ¿Cómo fue que ingresó al mundo del rock y qué bandas lo influenciaron en un inicio para tomarle el gusto a la mejor música que existe?

-Abraham: Primero que todo gracias por incluirme, es un placer poder contar mi historia por este medio.

Yo empecé mi camino por la música extrema en los 80´s. Desde muy pequeño mi mamá me metió en clases de piano, de allí adquirí algo de conocimiento musical. Yo llegué a Costa Rica de Israel en 1977 e inmediatamente ingresé a clases en Juan Bansbach, pero ya como a los 13 o 15 años, me cansé de las clases porque me ponían a tocar boleros, tangos, bossa nova y otros géneros que no me gustaban.

Terminé dejando las clases y quería aprender batería pero mis padres no querían el escándalo en la casa así que recién compré mi primera batería cuando tenía 21 años.  Como todos en esa época, empecé con Led Zeppelin, Deep Purple, AC/CD, Queen, Journey, Scorpions, Boston, pues era lo que se podía conseguir en esa época.  Cuando terminé el cole me fui un año a Israel y cuando volví en 1986 me encontré con una amigo que le habían prestado un montón de discos y allí conocí lo que era bueno: Metallica, Possessed, Destruction, Venom, Anthrax, Buldozer, Slayer, Mercyful Fate y así empecé a escuchar el metal verdadero.

2- ¿A qué edad empezó a tocar batería y que anécdotas nos puede compartir de ese inicio en la música?

-Abraham: Como te conté antes, yo recién pude comprar mi primera batería a los 21 años, pero no tenía un lugar para practicar.   Mi primer intento de crear una banda fue junto a Pelos (Pablo de Cráneo Metal),  y otros dos amigos.  Yo en la batería,  Pelos y uno de los maes en guitarras y el otro en bajo, pero no funcionó porque no estábamos preparados para crear una banda, algo que es muy difícil y mucha gente no entiende.  La banda se iba a llamar Averno y de allí no salió nada.  Acto seguido conocí a otro guitarrista principiante y tratamos de crear otro grupo junto a un amigo de él que hacia las vocales.  Me acuerdo que montamos una canción de Bathory y  empezamos a ensayar en una bodega en donde mi papá tenía un laboratorio de cosméticos en Barrio Los Ángeles, pero los vecinos no aguantaron y cada vez que queríamos ensayar empezaban a tirar piedras al techo, así que ese proyecto murió.  Después conocí a otro guitarrista de Desamparados y con el inicié el tercer intento.  Montamos tres canciones: Tormentor de Kreator, Orgasmatron versión Sepultura y Remember the Fallen de Sodom.  Ensayábamos en un ranchito que tenía el guitarrista en el jardín de la casa pero igual, un vecino empezó a quejarse y ese proyecto se terminó.  Mi primer contacto con Colémesis fue con Fabián.  No recuerdo quien nos presentó y le pregunté si quería tocar con nosotros pero en esa época él estaba muy metido en el Grind y no le gustaba el Death, entonces no  le interesó el proyecto pero de ese primer contacto fue que al final terminé en Colemesis.  En 1993 Colémesis grabó el demo Postbiosis y yo les ayudé con la grabación, mezcla y masterización y usaron mi batería para grabar ese demo.  Ellos grabaron en Paradox y allí fue donde conocí a Francisco Conejo, el dueño.  Como el tenía un cuarto aparte de la casa para el estudio Yo hice un trato con él.  Yo dejé mi batería allí por si alguien quería usarla para grabar y él me dio permiso para ir a practicar cuando yo quisiera y allí recién empecé a aprender a tocar en serio ya que podía ir y estar el tiempo que quisiera sin molestar a nadie.  Para esa época ya había pasado el asunto de La Fosforera y yo quería tocar con la gente de Sentence.  Empecé a practicar con ellos y tocamos solo una vez en una fiesta en la casa de Pelos, además Guido y Ate de Sentence me propusieron unirme a un proyecto paralelo a Sentence y monté tres canciones con ellos pero ninguno de los proyectos se concretó.  También la gente de Psywar me buscó para ver si salían a tocar en vivo pero para esa época yo no tenía el nivel como para tocar con ellos, lo intente pero no pude.  Finalmente en 1996, cuando Alfonso Quesada salió de Colémesis, ya estando ellos firmados por C Producciones, Conejo me preguntó si quería entrar a Colémesis y lo demás es historia.

3- En sus épocas de Colemesis era muy llamativa su batería decorada con calaveras fosforescentes, sabemos que hay una historia muy particular respecto a esto y nos gustaría que la comparta con la comunidad de Costa Rica Rock Extremo.

-Abraham: Mi primera batería fue una Tama Omni Sphere, era una batería de acrílico transparente pero increíblemente sonaba muy bien. Yo sabía que necesitaba cambiar de batería y en busca de una me encontré con un anuncio clasificado. Fui a ver la batería que estaban vendiendo y quedé como loco.  Era una Tama Imperial Star de 8 piezas, una monstruosidad, pero era rosada!  No lo podía creer, la batería era una bestialidad. Tenía 4 toms 12, 13, 14 y 15, dos pailas 16 y 18 y un bombo 24, era una locura, pero era rosada. Le di al dueño mi batería como parte de pago y le fui abonando hasta que la terminé de pagar.  Lo primero que hice fue pintarla con un spray negro, pero la pintura se caía, esa batería fue la que usamos en la Fosforera.  Un amigo mío de Heredia tenía una batería y la había forrado con una tela camuflaje militar, él fue el que me dio la idea para mi batería.  Me fui por toda la avenida central a todas las tiendas de telas para ver si encontraba algo que me sirviera.  En las tiendas preguntaba si tenían algún tipo de tela con tema Halloween y al final en Regis encontré una tela negra con cráneos verdes fosforescentes, así que compré la tela para forrar la batería y mi mamá me hizo dos pantalonetas de la misma tela, así tenía la batería y la pantaloneta del mismo diseño y así resolví también el problema del color original de la batería.  El método para forrar la batería es primero pegar la tela con goma blanca y después con una pistola de pintura ir dando capas de laca y lijando hasta llegar a la textura que se desee, por si alguien quiere tener un diseño personalizado en su batería.

4- Recuerda los detalles de su primer concierto con la banda Colemesis, ¿Cómo fue ese suceso?

-Abraham: El primer concierto de Colémesis fue en el Teatro Lucho Barahona en 1996 o 1997. Mantra y nosotros estábamos firmados por C Producciones. Mantra ya tenía muchos años de tocar y organizaron un concierto en ese teatro.  Nosotros no nos sentíamos listos para salir, pero por presión del estudio nos toco tirarnos al agua. Si no me equivoco, ese concierto lo abrió Arsenal, luego tocó Mantra y nosotros cerramos.  Estábamos súper nerviosos.  La primera canción fue un desastre para mí, porque por los nervios no me salió bien el grind, pero después ya me puse al hilo.  La gente estaba extrañada con nuestra música, nosotros tocábamos y la gente solo se quedaba viendo como diciendo: que está pasando aquí?  Fuimos la primera banda de Grind que salió, así que era una cosa completamente nueva, pero nuestro repertorio  no solo era de Grind, sino que teníamos canciones no tan violentas, esto porque el estudio necesitaba material que se pudiera comercializar, así que no todo podía ser tarro.  Además, para los que lo recuerdan, nosotros no hacíamos pausas entre una canción y otra, sino que tocábamos todo seguido, algo que nadie había hecho antes tampoco.  Creo que la variedad de lo que tocábamos fue lo que confundió a la gente, por eso no sabían que hacer, eso nos lo dijeron algunos seguidores de la banda después, no sabían como reaccionar hasta que llegamos a la última canción.  Para darle a la gente algo conocido, montamos Inner Self de Sepultura pero la dejamos para el final.  En el momento que la empezamos a tocar todo el mundo se volvió loco, porque igual, nadie había tocado antes algo de Sepultura y allí  se armó el desmadre, empezaron a volar patadas, gente, los cojines de la sillas y todos se volvieron locos, suerte que era la última canción, si no, hubieran destrozado el lugar, ese fue nuestro bautizo de sangre.

5- Uno de los discos mas recordados y apreciados de la banda es el disco grabado en vivo Live Opression, este disco cuenta con excelente sonido y ejecución en vivo. ¿Cómo fue el proceso y preparación para lograr tan excelente resultado en esta grabación?

-Abraham: La razón por la cual grabamos el Live Oppression es porque estábamos tan descontentos con el sonido del Still Oppression Rules, que sentimos la necesidad de grabarlo de nuevo pero en vivo para reivindicar a la banda. Queríamos demostrar que podíamos emular lo que se hizo en estudio y a la vez que sonara como nosotros hubiéramos querido que suene el Still Oppression.  Contratamos a Ricardo Nieto para la grabación y todo el evento fue un infierno.  Tuvimos muchos problemas técnicos que requirieron mucho trabajo en el estudio a la hora de mezclar y masterizar y a pesar de que no estábamos 100% contentos con el material que salió, si sentimos que fue muy superior al material del estudio, más genuino, a lo que el grupo sonaba de verdad, así que logramos lo que nos habíamos propuesto, no a la perfección, pero cerca de lo que nos habíamos decidido a hacer, tomando en cuenta los pocos recursos con los que contábamos.

6- Como un personaje Rock Extremo de la historia del Metal Tico, ¿Cómo ve la transformación que se ha dado en Costa Rica del Movimiento Rockero Nacional de los años 90 hasta la actualidad?

-Abraham: Yo estoy muy decepcionado de la escena actual.  En nuestra época éramos una sola pelota, todo éramos amigos y los grupos se apoyaban uno al otro.  Por supuesto que siempre hubo rivalidades y nosotros no fuimos la excepción, pero con todo lo malo, había más bueno que malo.  Otra cosa era que la gente apoyaba mucho a los grupos nacionales y la asistencia a los eventos era muy buena, pero eso es algo del pasado.  Ahora todos están contra todos, no hay camaradería entre las bandas, cada uno está para si mismo y eventos de solo grupos locales no tienen público.  Hay que salir a provincias a tocar para que llegue algo de gente, pero en San José el apoyo es nulo.  Hay bandas muy buenas que me han dejado una muy buena impresión, pero no hay unión en la escena, inclusive, considero que ya no existe una escena nacional, eso se terminó a principios del milenio.  Ahora para que una banda nacional tenga público, tiene que abrirle a alguna banda extranjera, ya no hay apoyo para las bandas locales. Nosotros entendimos que había que crear alianzas nos solo con bandas de metal, sino con bandas de otros géneros, tanto para darnos a conocer como para jalar más público a los conciertos y tuvimos mucho éxito con esa estrategia, pero todo eso se ha perdido, ahora cada uno jala para su saco, con algunas excepciones me imagino.

7- ¿Cuáles son las bandas favoritas de Abraham?

-Abraham: Esa pregunta es difícil de responder. Si nos limitamos al metal, mi música favorita es el Death Metal y el Thrash de los 90´s: Sepultura, Possessed, Destruction, Pestilence, Brujeria, Death, Meshuggah, Megadeth, Metallica, Napalm Death, Exodus, Antharx, Carcass, Cannibal Corpse, Fear Factory, etc.  Ademas el Crossover y Hardcore como D.R.I, Nuclear Assault, Suicide Tendencies y otros son bandas que me gustan mucho. También grupos experimentales como Primus me llaman mucho la atención.  Las bandas de Djent me gustan mucho y bandas chanchas como Dying Fetus también.  Del New Metal Korn, Mudvaine y Deftones entre otros. En los últimos años me he alejado un poco de la música, no escucho tanto como antes, así que no puedo darte muchos nombres de bandas actuales, el Death de los 90 siempre será mi música favorita.

8- Cuando escucha una banda por primera vez, ¿Qué detalles observa para crearse un criterio de si es una buena o mala banda independientemente de que sea de sus géneros más apreciados.?

-Abraham: La interpretación.  Como músico, le pongo mucha atención a lo que hacen los integrantes del grupo, en mi mente los veo tocar y con eso me creo un criterio de la banda.  Las letras nunca me han interesado, lo que a mí me gusta es la música, lo que diga el vocalista no me interesa, si me interesa como canta pero lo que diga me es indiferente, por eso es que hasta la actualidad me sigue gustando el metal, a pesar de que mi vida y el ambiente en que me desenvuelvo han cambiando radicalmente, sigo siendo metalero.

09- Actualmente sabemos que no esta activo como baterista, ¿Piensa en algún momento volver a la acción ?

Abraham: Lamentablemente no.  Ya tengo 53 años, tengo familia que mantener, hipoteca, tarjetas y cuentas que pagar y no tengo tiempo para la música.  Me gustaría mucho volver, pero no tengo tiempo, la Matrix me ha tragado y no puedo salir, soy un engranaje más de la máquina.  Quiero comprarme una batería electrónica para matar fiebre en la casa sin molestar a los vencimos, pero si lo logro será solo como hobby, no para entrar en una banda, no tengo tiempo para eso, lamentablemente.

10- Colemesis en su momento dio un gran paso trasladándose a USA donde tuvieron gran suceso, ¿Qué nos puede contar de esa etapa como músico ?

-Abraham: Estados Unidos fue una bofetada que dolió mucho.  Primero el promotor con el que íbamos a trabajar resultó ser un fiasco y cuando llegamos nos dimos cuenta que teníamos que empezar de cero y competir contra bandas muy buenas ya establecidas.  Aquí teníamos nuestro status, pero allá éramos nadie y en esa época a la gente no le interesaba el metal sino el grunge.  Dimos una muy buena impresión porque estábamos muy bien organizados a comparación de muchas bandas locales, pero la escena de Denver, Colorado es muy pequeña.  Llegamos a un mal lugar en un mal momento con un producto poco atractivo en esa época, eso fue lo que provocó que el grupo cambiara drásticamente su estilo que personalmente no me gustó.  Yo entiendo que era algo necesario para poder levantarse y darse a conocer pero tanto mi edad (31 años) como el nuevo estilo del grupo fueron los que me llevaron a renunciar a la banda.  Yo era el mayor del grupo, de haber sido más joven hubiera seguido, tal vez no con Colémesis por su nuevo estilo, probablemente me hubiera unido a otra banda o creado una, pero ya estaba muy roco para eso, ya era hora de dejar los sueños de Rock´n´Roll y aterrizar.

11- De parte de CRRX es un honor que nos haya concedido esta entrevista, para despedirnos ¿Qué mensaje le comparte a la comunidad de Costa Rica Rock Extremo?

-Abraham: De nuevo gracias por la entrevista.  A los grupos locales, tengan huevos, no sean tan delicados, por todo se ofenden, no sean tan maricones y tan chismosos!  A los seguidores del metal, aprendan de la vieja guardia, no sean tan farsantes y juega de vivos, apoyen a los grupos  nacionales, hay mucha calidad aquí, pero sin su apoyo los grupos no pueden prosperar.  En esta época de Internet y redes sociales, los grupos se han visto forzados a digitalizarse porque la gente no apoya a los grupos locales, ahora todo es online, es deprimente.  Para un músico tocar en vivo es la razón de ser y de todo el sacrificio, tocar frente a una cámara para que me vean en una pantalla es una mierda, yo no lo haría, yo quiero ver a la gente volando patadas cuando yo toco, no ver likes en un monitor, de verdad que es deprimente a lo que hemos llegado.  Antes si vivíamos la música, ahora todo es online, que porquería.  La culpa es de ambos lados, tanto las bandas por no apoyarse entre ellas como de los seguidores que en realidad no lo son.  Yo sé que hay grupos que tienen mucho potencial pero la escena está tan mal que no tienen oportunidad de desarrollar ese potencial y la verdad para que me vean en Youtube prefiero no tocar.

Se que mi opinión no le va a gustar a muchas personas, pero para mí esa es la realidad.

Entrevista Por Cristhian Corrales de COSTA RICA ROCK EXTREMO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*