El Country, origen, historia y evolución

Orígenes del Género

El Country es un género musical que nació desde los años 20s en Estados Unidos, más específicamente en la parte rural del sur y las áreas marítimas de Canadá y Australia, se le llamó en sus inicios hasta los años 50s, HILLBILLY, también se le llamaba  Country y Western o música campirana.

Hillbilly es un término peyorativo, usado en Estados Unidos para referirse a a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas.

Sus raíces provienen del Folk estadounidense de clase trabajadora y canadiense, Música Western, spiritual, música celta, canciones de vaqueros, corridos, música folclórica afroamericana, francesa, baladas inglesas tradicionales, música popular de los apalaches, entre muchas otras.

Este estilo musical consiste en baladas y melodías de baile, generalmente simples y sus letras populares.

Instrumentos

Los instrumentos más comúnmente utilizados son los de cuerda, como la guitarra, el bajo, el violín, contrabajo, además, la bateria, armónica, dobro, piano, pedal steel guitar que es una guitarra de acero con pedal.  En el Country moderno se suelen utilizar los instrumentos electrónicos.

Moda y estilo

Este estilo musical también trajo consigo un look diferente. el cual era la moda de vaquero, camisa de vestir estilo occidental, sombrero y botas de vaquero

Primeros artistas

La familia  Carter fue la primera en grabar en disco una canción country quienes junto a a Jimmy Rodgers sentaron las raíces de este nuevo género en los años 20s, llamado Hillbilly,  fundando así la música Country, ambos crearon diferentes corrientes y los siguientes artistas tuvieron influencia de uno o del otro y en algunos casos de ambos.

Vernon Dalhart fue el primer cantante de Country en tener un éxito dentro de los Estados Unidos, con The Wreck of Old 97.  Otros artistas de renombre fueron: Hank Williams, Riley Puckett, Don Richardson, Ernest Stoneman y bandas como,  Ramblers y Skillet Lickers.

Evolución del Country

El Rockabilly (Rock and Roll y Hillbilly)

Se dice que este estilo musical fue creado por Elvis Presley, al combinar una canción de Blues, al ritmo del Country.  Elvis a lo largo de su carrera interpretó muchas canciones Country e inclusive tiene un álbum completo que lleva por nombre «Elvis Country, I am 10 000 years old«.

Algunas otras variantes del Country son: Bluegrass, El Sonido Nashville (acercó el Country a un público más variado, tomando elementos del pop, además Western, Cowboy, Country Rock, Texas Country, Rock Sureño, Tex Mex, Cow Punk, Honky Tonk entre muchos otros.

Bailes coreográficos

Las coreagrafías y los bailes Country se han hecho muy populares, complementados de trajes alusivos los cuales se aprecian muy bien al ritmo de la música tan pegajosa.

Otros artistas más modernos e importantes del Country (cuarta y quinta generación)

Durante la vida de este estilo musical, la cual se extiende hasta la actualidad, con sus diferentes fusiones, podemos encontrar muchos artistas que alcazaron la fama y fueron muy buenos en el ámbito, no solo hombres, si no también mujeres, de los cuales te mostramos a continuación:

John Denver (combinaba Country y Folk-Rock)

Johnny Cash (Rockabilly) considerado uno de los más famosos cantantes de Country.

Willie Nelson

Dolly Parton (Country-Pop)

Kenny Rogers Country-Pop

Shania Twain (Country-Pop)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*