Década de los 90s, una era de cambio en la música.

Seguimos hablando de las diferentes décadas y las características mas relevantes que marcaron cada era, como fue evolucionando la música y que legado dejó.  Ésta década estuvo marcada por mucho ritmo, cada vez se hacía presente más la tecnología que también impactó  el ámbito musical, aparecieron nuevas bandas, que proponían nuevos estilos, alrededor del mundo, con propuestas modernas, para un público exigente, muchos con raíces 100% provenientes de un Rock clásico, mientras que otros buscaban innovar con nuevos estilos musicales.

El cassette

Y es que quien no recuerda los famosos cassettes, este formato de audio que también permitía grabar, fueron introducidos en Europa y Estados Unidos por la marca Phillps desde 1963, no obstante, no fue hasta finales de los 80s y principalmente en los 90s que tuvo su auge, aparecieron las grabadoras o transetas como muchos le llaman, que se podían utilizar hasta con baterías, por lo que dió pié a la moda de andar en las calles con la grabadora al hombro y escuchando su música favorita.

Sin embargo posteriormente aparecieron los walkman, que hicieron más fácil esa labor.   Pero todos querían tener una grabadora, para poder hacer cassettes completos con su música preferida, con la ayuda de la radio, se grababan las mejores canciones y se inmortalizaban en ese pequeño aparato, claro está, hasta que a este no se le saliera la cinta, eso era casi un motivo para llorar, aunque aveces se reparaba con la ayuda de un lapicero, muchas veces ya no se podía reparar, porque la cinta se había roto. También se grababan casettes completos, en dobles cassetteras, lo que era toda una ilusión y así se empezó a piratear la música.

     

Una nueva tendencia aparece y son los discos Unplugged, músicos que no utilizaban instrumentos eléctricos, que además ayudados de la mano de la cadena MTV, proliferaban su música alrededor del mundo.  Aquí te dejamos un video de este tipo muy famoso en su época.

Se dió además un nuevo método de hacer mezclas, El Remix, el cual lograba hacer mezclas musicales de cualquier estilo musical. Fue super escencial la presencia de los DJs modernos que se encargaban de hacer música, remezclada, a partir de música ya existente y eso fue todo un pegue en las discos del momento.

Estilos Musicales que predominaron en los años 90s

El Grunge

Originario de Seattle, aparece como revelación de un grupo de jóvenes, contra el Rock estático y estandarizado, influenciado del Punk, Rock y el Heavy, se dio un nuevo estilo musical, que llegó a imponerse  con fuerza y traía con ellos estilo y moda.  De los pioneros, podemos hablar de Nirvana y Pearl Jam, luego se unieron bandas como Sound Garden, Alice in Chains, Green River, entre otras muchas.  Este subgénero decayó con la muerte prematura del líder de Nirvana Kurt Cobain.

El Britpop

Se le llamaba así a las bandas británicas que emergieron en los 90s que estaban influenciados por el Pop/Rock y bandas pioneras británicas.  Algunas de las bandas que predominaron en este subgénero fueron: Blur, Suede, Oasis, Pulp, entre otras.

El Black Metal

Se da un importante movimiento entre bandas Nórdicas, el Inner Circle, especialmente en Oslo, liderado por Euronymous, creador de la polémica banda Mayhem, quien buscaba imponer las raíces de su cultura vikinga e ir en contra del cristianismo.  Crean música, extrema, violenta, pesada, de letras fuertes y arreglos musicales que iban acorde a la temática de este subgénero.



El Nu metal

El Nu metal nace a finales de los años 90 y comienzos de los 2000 y fusiona al metal con nuevos sonidos o elementos de otros estilos musicales como lo son el Rap, Hip Hop, y hasta elementos electrónicos esto ya que se busca enfatizar en crear una atmósfera única que acompañen cada canción, debido a esto muchas de estas agrupaciones implementan o poseen un nuevo integrante que nunca antes había estado presente en una banda Metal los «DJ´s».


El Rap 

Este ritmo tiene como origen el Jazz, Funk, Blues, Soul, Reggae, etc, el significado etimológico es golpear, incorpora rima, habla rítmica y jerga sobre un backbeat o acompañamiento musical, es el ingrediente principal del HIP HOP.  Algunos exponentes que impusieron modas con sus extravagantes ropas, zapatos y estilos de vida, así como con sus coreografías fueron: MC Hammer, Vanilla Ice, Milli Vanilli, Naught by Nature, Cypress Hill, Salt N Peppa, Kris Kross, etc.

El Rock Gótico

El Rock gótico tiene sus raices musicales en algunos generos como el Punk Rock, Glam Rock, Art Rock y principalmente el Post Punk, pero sus origenes no se limitan unicamente a lo musical sino que el Gotico es un estilo que habia estado presente mucho antes, ya en la literatura y el arte, por lo que el Rock Gotico tambien toma algunos de estos aspectos y los une solidificando asi no solo un estilo musical si tambien toda una forma de pensar, vivir y vestir.

Las primeras bandas en marcar la linea de lo que sería este estilo musical fueron Siouxsie and the Banshees, Joy Divison, Bauhaust y The Cure.

En sus inicios algunas de estas bandas no les gustaba que feuran mencionadas como bandas goticas ya que no todos sus seguidores les gustaba el gótico.

Fue en la epoca de los noventas donde este genero se afianso y nacieron sus bandas más significativas como lo son Lacrimosa de alemania, The sisters of Mercy, The Frozen Autumn, Cinema Strange, Noctivagus entre otras.

La música Techno

Este estilo musical nacion en Detroit Estados Unidos, y se basa mayor mente en utilizar syntetizadores y sonidos experimentales con un estlo de corte futurista mezclado con el electro y el Cyber Punk.

Entre las bandas más importantes de este movimiento se pueden destacar Depeche Mode, Technotronic, Enigma, Lords of Acid entre otras.

Música en español

El rock en español no se quedo atras en esta época y es que en estos años bandas como Heroes del Silencio, Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Soda Estereo, Café Tacvba, Maná, Jarabe de Palo, Molotov, La Ley, Fito Paez, Los Auténticos Decadentes  y Rata Blanca entre otras llegaron a lo más alto y se colocaban en las listas de artistas más escuchados de la época.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*