EL BLUES, origen, historia y evolución

Hoy hablaremos de un estilo musical, que marcó la historia de la música, que gracias a su aparición hoy existen los rockeros y metaleros, porque esta música fue la iniciación de muchos géneros y subgéneros que hoy en día escuchamos.

Significado

Para iniciar, empezaremos contándoles que El Blues significa melancolía o tristeza, lo cual se puede denotar en su estructura musical y lírica.

Se dice que hace referencia a los blue devils (diablos azules), (1798) lo cual era una farsa (género dramático).    Se le atribuye al músico W.C. Handy (1912), el uso de la frase The Blues para referirse a un estado de ánimo “depresivo”, en su famoso tema “Memphis Blues”

Origen e Historia

Se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque no se tiene un registro claro, de la fecha exacta, sin embargo, se ha tomado como referencia 1903, por hechos que más adelante les contaremos.  Este término hace referencia al espíritu afroamericano y en si a la esclavitud y adentrándonos un poco en la historia, de como los habitantes de África Subsahariana, especialmente del Golfo de Guinea, fueron trasladados hasta América por parte de los Europeos para que trabajaran como esclavos, en sus colonias, minas o plantaciones.   Estos individuos llevaban su propia música, esta corriente pegó más fuerte especialmente en el Sur de los Estados Unidos, específicamente en el Delta de Mississipi.   La música para ellos en las plantaciones y lugares de trabajo, (spirituals) era su única forma de expresarse libremente, logrando no solo salir un poco de la situación de esclavitud en la que vivían, si no también, divertirse y relajarse.   El Blues era un lenguaje musical muy completo, para quienes estaban viviendo esas situaciones devastadoras en América, de ahí los temas tan tristes ya que por lo general, eran asociados a la pena, la desgracia, al traición, el arrepentimiento, desventura etc.

El pre-blues, se dio en los campos de algodón u hortalizas, a raíz del llamado y respuesta, gritos y lamentos que eran correspondidos entre los esclavos, estaban muy alejados de una estructura propiamente musical, sin embargo, después le agregaron la musicalidad.

Hablando geográficamente se dice que principalmente se origina en Nueva Orleans, el cual es llamado la cuna del Blues, en el lado norte, en el Delta del Mississipi, donde también se le conoce como la cuna del Jazz, en los años 1930 y 1940, esta población se fue extendiendo a otras áreas más urbanas, en busca de una mejor calidad de vida, llevándo consigo la música y dando origen al Blues de Chicago, Blues de New York, Chicago Blues, East Cost Blues,  Louisiana Blues, St. Louis Blues, Texas Blues etc.

Características

Los instrumentos más comunes de este género musical, son la guitarra, bajo eléctrico, batería, piano, armónica, saxofón, trombón, trompeta y por supuesto la voz.

Está basado en la utilización de notas de blues y un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compaces, las canciones son más líricas que narrativas, el cantante expresa sentimientos en vez de historias , se utilizan patrones llamados respuestas en la música y en la letra también, se caracteriza por el uso frecuente de técnicas expresivas de la guitarra (bend, vibrato, slide), lo que posteriormente vienen a ser parte de los solos del Rock.

Este estilo musical, es bastante técnico, también se destaca por el uso de técnicas en la voz, técnicas rítmicas, técnicas instrumentales como doblar o ahogar cuerdas, popularizaron el uso slide, utilizando objetos de metal o cuellos de botella en las guitarras para crear sonidos diferentes como gemidos.

En relación con el Jazz, que es de la misma época, por lo general se tomaban elementos de uno y se combinaban con el otro, haciendo un híbrido.

Evolución

El Blues ha influenciado a muchos géneros musicales, como por ejemplo: El Soul, Rhythm and Blues, Country, Gospel, Funk,Jazz, Rock and Roll, Pop, la escala blues está en parte de la música popular moderna, la mayoría de géneros que nacieron posteriormente en los Estados Unidos, proviene del Blues.   Por lo general, todos los temas del Rock and Roll, están basados en el Blues, ejemplo de esto es Hound Dog de Elvis Presley y otras interpretaciones como Johnny B Goode, Tutti Frutti, Shake Rattle and Roll, What´d I Say etc.

Posteriormente un Rock blanco más maduro, apareció tomando prestada la estructura y las armonías del Blues.

Primeros Exponentes

Se dice que el pionero por excelencia fue W.C. Handy, quien en 1903, quedó cautivado por un músico que tocaba su guitarra en la estación del tren con un cuchillo, esta técnica fue posteriormente mejorada por Handy.

Los nombres más relevantes de la transición del blues a la música popular son Mamie Smith, Bessie Smith, Ma Rainey, Ralph Peer, Papa Charlie Jackson, Daddy Stovepipe, Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, Robert Johnson, Eddie Durham, Muddy Waters, T Bone Walker, Howlin’ Wolf, B.B. King y John Lee Hooker.

Robert Johnson es considerado como el padre del blues y el músico que le vendió el alma al diablo, es toda una historia, que no se sabe si es real o un cuento urbano, te dejamos por acá una nota completa de la vida de este enigmático artista.

Nota de la historia de Robert Johnson 

A partir de que el blues definió su identidad y pasó al dominio público, muchos artistas blancos adoptaron y modificaron el estilo, dos ejemplos de esto son Elvis Presley y el guitarrista texano Stevie Ray Vaughn.

En conclusión el Blues no es otra cosa más que una manifestación de la cultura negra de la época, que fueron trasladados a América como esclavos, es la historia de dicha cultura contada a través de la música.

Esta música, no es ni más ni menos que la raíz de la música popular no solo de Estados Unidos, si no también influenció en la música de otras regiones de América e inclusive en la de Gran Bretaña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*