El legado de Paul McCartney a sus 78 años de edad.

Este artículo fue escrito y compartido por Marcos Céspedes, de The Old School Music Show, a quien agradecemos profundamente por dejarnos publicar tan interesante información de uno de los grandes de Liverpool.

El pasado 18 de junio cumplió la edad de 78 años, quien sea quizás el mayor genio vivo en la industria del rock, enumerar sus logros, mitos e influencias sería por demás extenso, por lo que nos limitaremos solamente a mencionar los principales aspectos de una carrera deslumbrante que creció y se fortaleció junto a la historia misma que fue escribiendo con su genial actividad primero junto a The Beatles, luego con su banda Wings y por último en solitario, llegando a nuestros días en plena actividad y habiendo ganado con total justicia y legitimidad -tras mas de 50 años de actividad artística- la condición de monstruo sagrado del Rock y un lugar de privilegio en el panteón de los dioses de la música contemporánea.

De más está decir que el personaje del que hablamos no es otro que el ilustrísimo Sir James Paul McCartney.

Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, Paul ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la banda de Rock The Beatles, reconocida como la más popular e influyente en la historia de la música popular; siendo su asociación compositora con Lennon -el otro vocalista- una de las más célebres del siglo XX. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine.

McCartney ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y los 100 millones de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han re grabado su canción con The Beatles «Yesterday», convirtiéndola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular.
Su canción de 1977 con Wings, «Mull of Kintyre» es uno de los sencillos mejor vendidos en el Reino Unido. Ha sido inducido dos veces al Salón de la Fama del Rock (como miembro de The Beatles en 1988, y como artista individual en 1999), y se le ha reconocido con veintiún Premios Grammy (habiéndolos ganado tanto individualmente como con The Beatles).

McCartney ha escrito o coescrito 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100 y hasta 2014 había vendido más de 15 millones de unidades certificadas por la RIAA en los Estados Unidos.   McCartney, Lennon, Harrison y Starr fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico (O.B.E) en 1965, y en 1997 fue elevado al rango de caballero por sus servicios a la música.

«McCartney» ha dado a conocer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto bandas sonoras para películas, además de música clásica y electrónica. Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales relacionadas a temas como los derechos de los animales, la caza de focas, la limpieza de minas terrestres, el vegetarianismo, el combate de la pobreza y la educación musical.
Ocupa el decimoprimer puesto (11º) de los 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone. Además, como miembro de The Beatles, ocupa el primer puesto (#1) de las listas de 100 Grandes Artistas de la misma publicación.

Asimismo se le asigna el tercer puesto en la nómina de los 100 mejores bajistas de la misma publicación y también figura en el segundo puesto de los 100 Grandes Compositores de la mencionada Rolling Stone, solo superado por Bob Dylan.

Ha logrado veintinueve números uno de sencillos en los EE. UU, veinte de ellos con The Beatles y el resto con Wings o como artista en solitario.
Es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista («Pipes of Peace»), dúo («Ebony and Ivory» con Stevie Wonder), en trío («Mull of Kintyre», Wings), cuarteto («She Loves You», The Beatles), quinteto («Get Back», The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid).
En este sentido es bueno agregar que ha estado involucrado en más sencillos número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista con una variedad de créditos jamás igualada: 24 veces número uno (#1). Solista (1 vez), Wings (1), con Stevie Wonder (1), The Christians et al (1), Ferry Aid (1), Band Aid (1), Band Aid 20 (1) y The Beatles (17).
Figura además en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular con ventas superiores a los 100 millones de sencillos y con 60 discos de oro.

Las primeras influencias musicales de McCartney fueron cantentes americanos de rock and roll como Little Richard, Elvis Presley, Buddy Holly, Carl Perkins, y Chuck Berry. Cuando se le preguntó por qué The Beatles no incluyeron a Presley en la célebre portada de «Sgt. Pepper,..» McCartney respondió: «Elvis era demasiado importante y estaba muy por encima del resto, incluso para mencionarlo […] así que no lo pusimos en la lista porque él era más que un simple cantante de pop, el era Elvis el Rey»…

Si te interesó este artículo, talvés te pueda interesar este otro: 
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*