El Soul, Origen, Historia  y Evolución

Origen

El Soul por excelencia, es un género, nacido en los Estados Unidos, desde finales de 1950 hasta 1970, interpretado, por personas Afroamericanas que radicaban en ese país, se origina a raíz del Rhythm and Blues y la música religiosa de la época, El Góspel.

En esta ramificación del Rhythm and Blues, se reinterpretaron los sonidos de este género que venía desde los 50s y fue muy bien acogida por la población blanca.

Aspectos Generales

Las características más rescatables son por ejemplo, la voz, es muy elaborada, los cantantes de este género tienen por lo general, la voz suave y llena de matices.

Además es un ritmo muy fresco y bailable, que transmite mucha energía a través de su ritmo pegajoso, con estribillos que contestan una y otra una vez, al intérprete, haciendo la canción aún más llamativa, lo cual se acentúa con palmas y algunos movimientos corporales espontáneos, además se añade de forma improvisada sonidos auxiliares.

Historia

Se da en Estados Unidos, la conciencia racial a raíz del movimiento por los derechos civiles, liderado por Martin Luther King, a pesar de los grandes disturbios y en medio de un entorno social difícil, algunas compañías disqueras, comenzaron a grabar estos artistas del Soul.  Este movimiento por lo derechos Civiles, contó con la revolución racial, a través del Soul, donde se destaca enormemente Aretha Franklin.

A raíz del éxito que empezó a tener la música Soul, el Rhyth and Blues fue descubierto en Gran Bretaña y de ahí nace el Blues británico y posteriormente la Invasión Británica,

Los mejores exponentes

Los mejores exponentes de este ritmo pegadizo y a quienes se les considera los pioneros, son:

Ray Charless

Más conocido como el padre del Soul, se dice que la primer canción de Soul fue  I Got a Woman en 1954, era un tipo de Gospel secularizado.

Aretha Franklin

Se le llama la Reina del Soul

James Brown

Se le consideraba el padrino del Soul

Gladys Knignt

Considerada la emperatriz del Soul

Otros exponentes que también llegaron a la cima de la fama fueron por ejemplo: San Cooke, Otis Redding, Wilson Picket, Joe Tex, Sly and The Family Stone.

Soul Tain, American Music Variety Television, Show

Fue el primer show donde se difundió música Afroamericana y bailarines, conducido por Cornelius Don, se fundó en el año 1971, hasta el 2006, siendo uno de lo shows más largos en la historia de la televisión estadounidense, se presentaban diferentes artistas en vivo tanto de música Soul como Funk y el público interactuaba bailando y exponiendo sus mejores movimientos, este show se encargó de popularizar la cultura negra, siendo uno de los primeros programas logrando ser mainstream por la gran popularidad que llegó a tener, por el gran contenido afroamericano y conducido además por afroamericanos.    El mismo cerró su programación debido a la muerte de Cornelius en el 2006.

Evolución del Soul

Tuvo mucho auge, sin embargo en la década de los 70s, fue desplazado por otros subgéneros como el Funk, música disco, electro, o el dance rock, esto se debió en parte a la situación que vivía la sociedad de finales de los 60, con el asesinato de Martin Luther King Jr y la gran pérdida de ideales de la revolución Soul, durante esta era dorada del Soul, los músicos se volvieron más rudos musicalmente hablando, añadieron más agresividad rítmica y sonora dando como resultado, un nuevo estilo musical llamado FUNK.   Se da una diversidad músical y también nace la música disco, con artistas como Paliament y Earth, Wind and Fire, por lo que a finales de los 70s, todo el Soul fue invadido por la música Disco.

Sin embargo, como dato curioso en importante destacar, que en los años 80s, ante la caída de la música Disco, el Soul resurge pero esta vez como Retro Soul y Quiet Stom (radio nocturna donde destacan los Slow Jams o improvisaciones lentas)

Algunas otros subgéneros y fusiones de este estilo musical son: Motown Soul, Soul Psicodélico, Smooth Soul, Reggae, Neo Soul, Soul Blues, Soul Jazz, Un Jazz, Hip Hop Soul.

La historia marca la importancia, que tuvo la música además otras expresiones artísticas como por ejemplo el cine, donde empezaron a incorporarse, actores negros, apareció entonces una burguesía negra, en ese país del Norte.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*