Invasión Británica

Talvéz muchos de ustedes han escuchado la historia de la invasión británica y conocen a cuáles bandas nos referimos cuando hablamos de este tema, pero quizás no conozcan el transfondo y la historia completa, que conlleva a la introducción de la industria de la música británica a la industria de la música de los Estados Unidos.

Eran los años 1960, en Estados Unidos estaba en pleno auge el Rock and Roll, que provenía de los años 50s, que ofrecían Elvis Presley, Buddy Richard, Buddy Holly, Bill Halley, Chuch Berry,  Gene Vincent, Fast Domino, entre otros.   Mientras que en el Reino Unido, estaba en voga la música que venían sacando nuevas agrupaciones que emergían influenciados, del Rithm and Blues, Jazz y Soul, de los mejores exponentes de USA.

Primeras bandas británicas populares en USA

Para el año 1962, era muy poco conocida entre la audiencia americana la música británica, canciones como  Stranger on the Shore de Mr. Acker Bilk y Telstar de los Tornados, fueron los pioneros en posicionarse en los primeros lugares de las listas.

La gran visita de The Beatles en USA

Sin embargo en 1964, sucedería algo histórico, que el mundo de la música no olvidará, porque marcó un antes y un después en la historia del Rock, esto debido a lo que se desencadena años después.  En febrero de ese año, The Beatles, (quienes eran influenciados por Elvis Presley),  visita por primera vez Estados Unidos, esto sería un gran éxio comercial, ya que esto cambiaría las bases de la música popular estadounidense.   Estrenando el disco y sencillo «I Want to Hold your Hand«, publicado por parte de Capitol Récords (sello discográfico de Estados Unidos).

Les dejamos a continuación un video de cómo fue su llegado a tierras estadounidences.

Rompiendo récords en el Ed Sullivan Show

El 09 de febrero, la banda se presenta en el show de Ed Sullivan, rompiendo récords de telespectadores, siendo que el país se paralizó ante las pantallas de sus televisores, récords, que a la fecha no han podido ser superados.  Posterior a esto la banda se presenta por todos el país promocionándose con más de 5 millones de carteles exhibidos por todas partes. Hubo giras en 1964, 1965 y 1966, año en que culminaron sus visitas a ese país para dedicarse a su nuevo material.

¿Qué pasó después de esa presentación televisiva?

Después de eso, The Beatles logró colocar en los primeros 5 lugares de las listas estadonidences 5 de sus canciones, elevándolos a la fama, como nunca antes.

Por otro lado y a raíz de la fama de esta banda que  abrió el camino en suelo anglosajón, muchas otras bandas se aprovecharon de ese éxito y se fueron a Estados Unidos a hacer lo mismo.  Las primeras bandas seguidas de The Beatles, que llegaron en ese mismo año 1964, fueron The Rolling Stones, The Animals, The Dave Clark Five, The Who y el solista Tom Jones, quien era una versión británica de Elvis Presley.

Les dejamos un video muy cómico, de una de las primeras presentaciones de The Rolling Stones en USA, en un popular programa de la época, llamado Mike Douglas Show, donde el conductor, no sabía ni el nombre de sus integrantes, les hace una pequeña entrevista antes de su presentación.

The Animals, rápidamente logró posicionarse en primeros lugares con su éxito, The House of the Rising Sun, que por cierto dicha interpretación trata sobre una persona, no se conoce el sexo, de New Orleans (USA) y su historia desafortunada.

Posteriormente The Rollingstones, no logra  tener mucho éxito con su primer ni su segundo album, fue más bien, hasta el tercer trabajo discográfico, que logró con I cant Get No Satisfaction, que logró alcanzar la fama en ese país, convirtiéndose así en el primero de muchos éxitos más que vendrían posteriormente.

Otras bandas también quisieron incursionar en ese campo, como por ejemplo, The Yardbirds, Them o The Kinks, no con tanto éxito como las anteriores, pero lo más relevante fue lo que pudieron influenciar en las bandas que estaban emergiendo en los Estados Unidos. The Kinks fue vetada por ese país por los comportamientos que tenían en sus presentaciones.

¿Pero qué estaba sucediendo con la música en los Estados Unidos?

Se dieron una serie de eventos en cadena que hizo que en la industria de la música, de ese país hubiera un gran hueco musical, el cual debía ser llenado, personas con mucha visión fueron las que vieron como un buen negocio, importar la música británica y lo fue ya que llegó para quedarse y ser influencia para muchos nuevos músicos que apenas daban sus primeros pasos.

Garage Rock

Todos hemos escuchado este término por ahí, el Garage Rock o Garage Punk, es una forma sencilla y cruda del Rock and Roll, nace entre los alumnos de los colegios y universidades de USA, quienes formaron pequeñas bandas de Rock, la mayoría sin conocimientos musicales, pero influencias por las bandas británicas que llegaban a su país, sus ensayos eran en los garages de sus casas. Se dice que esta etapa musical, influyó además en el Punk, que aparecería años después. Este tema será ampliamente analizado en este blog en un artículo exclusivo.

En conclusión podemos decir que la música británica, llegó para quedarse, aunque esta música, provenía de los ritmos más anglosajones, aún así fue bien aceptada en América, influyó de buena manera a las bandas estadounidences y posteriormente vinieron otros movimientos musicales, y géneros músicales creados en el Reino Unido, que fueron fácilmente acogidos y adaptados. Posiblemente si no se hubiera abierto esa brecha, la posibilidad de que el resto de América hubiera conocido todo ese mundo musical, hubiera sido complicado, ya que ambas eran las grandes potencias del Rock y todos sus géneros en aquellos años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*