La Fosforera, 29 años después, el antes y el después I Parte

Hoy 31 de mayo se cumplen 29 años del gran suceso que se dio en Costa Rica, en la Fosforera, que marcó un antes y un después en la historia del Metal costarricense.

Es por esto que Rock Pop Metal y Más, junto con nuestros colegas de  Costa Rica Rock Extremo,  les traeremos durante toda la semana, un resumen, de como era la escena metalera en nuestro país, en aquellas épocas, además de mucha historia, datos interesantes, fotos, videos, experiencias de quienes estuvieron en ese momento en dicha actividad y quienes vivieron en carne propia la persecución  y mordaza que se quería imponer por la ley a la escena metaleras  y muchas otras anécdotas que les estaremos presentando por esta página.

El origen del Metal en Costa Rica

En los años 80s, en Costa Rica, aparece una nueva subcultura, entre los jóvenes de la época, la cual tenía que ver con el género de música «Metal», la cual ya había ganado popularidad desde la década anterior en países de Europa y Estados Unidos.  Los chicos y chicas de camisetas negras con gustos musicales un poco particulares a los que estaban acostumbrados a escuchar la mayoría de pobladores del país, que además eran mucho más conservadores que hoy en día, empezaron a ser acusados fuertemente y discriminados solo por ser amantes de una música que inclusive era conocida como música satánica, por salirse de los principios y valores que profesaba la cultura tica e inclusive la iglesia católica.

Las bandas que existían en esos tiempos, eran quienes organizaban sus propios eventos, se encargaban de distribuir la información, ayudados de pancartas, brochures y carteles que ellos mismos confeccionaban.  Eran tiempos más difíciles y era el único medio para dar a conocer este tipo de eventos o también de boca en boca, siendo que a muchas personas ni les llegaba la información.

La Historia (Resumen)

Para el año 1989, surge una de las primeras productoras de eventos masivos de metal, «Cráneo Metal», quienes comenzaron a realizar chivos a nivel nacional con bandas ticas de diferentes subgéneros del Metal.

Cráneo Metal anuncia su cuarto concierto para el 31 de mayo de 1992, en la Fosforera, ubicada en Curridabat,  la cual era la antigua fábrica de fósforos y era una bodega grande que alquilaban para eventos  y se iban a reunir bandas como Sentence, Psy War, Morbid, Massacre, Feretro, Symphony y Viuda Negra, de diferentes subgéneros, la entrada tenía un costo de 300 colones y daría inicio a las 02:00 pm.

 

Sin embargo, el gran evento, que estaba muy bien organizado y contaba con todos los permisos de ley y donde dicho sea de paso, se grabaría un documental sobre la escena metalera, fue interrumpido por un par de policías que se presentaron de primero en el lugar y posteriormente, fueron muchos de ellos, los que se encargaron de ponerle fin a  la actividad, detener alrededor de 32 jóvenes, decomisar la música, los videos, las cámaras etc y de acusarlos injustamente de actos satánicos, vandálicos y más.   Inclusive el mismo ministro de seguridad de esa época se hizo presente al lugar y se convertiría posteriormente,  en un verdadero dolor de cabeza para los metaleros.

Después de estos hechos, las cosas cambiarían para los metaleros, este día marca un antes y un después en la escena metal costarricense, lo cual iremos repasando poco a poco, en las entregas que haremos durante toda la semana, en conmemoración del 29 aniversario, donde hablaremos de las persecuciones y los hechos que ocurrieron después.

A continuación les dejamos un video de nuestros amigos y colegas  de Colmillo Roquero, a quienes les agradecemos por dejarnos difundir su material, el cual es una entrevista que le hicieron a nuestro amigo Marcos Céspedes, quien participó del evento y cuenta algunas de las experiencias vividas en carne propia hace 29 años.

Mañana continuaremos este histórico y polémico acontecimiento que desencadeno una represión al metal como nunca antes, con un seguimiento masivo en medios de comunicación generando una gran confrontación de la escena metal contra los poderes políticos y religiosos del país……

Te dejamos la segunda nota en el enlace continuación.

https://www.rockpopmetalymas.com/historia/la-fosforera-ii-parte-la-persecucion-el-gobierno-y-la-prensa/

2 comentarios

  1. Hola pura vida!! Soy Marcos,y también quiero contar mi experiencia como metalero. No asistí al concierto de la fosforera, pero al poco tiempo después, mis amigos y yo empezamos a ir a conciertos por todo lado:en el antiguo Cine Lux, en La Garita de Alajuela, en el cine Bellavista, en Concepción de Tres Ríos…
    Una vez camino a Alajuela centro, nos vajamos del bus porque vimos a muchos metaleros en la acera. Pero luego,uno de ellos nos dijo que la policía los detuvo y que por eso estaban allí. El compa dijo que nos fuéramos de ahí y de repente llegó el bus y nos montamos…pero una vez adentro, entraron unos policías y nos sacaron del bus. Luego nos llevaron a todos a una delegación, nos metieron a un salón no sin antes requisarnos de pies a cabeza y por último, salimos de la delegación, ya que dos buses de Alajuela nos esperaban para llevarnos directamente a Chepe.
    El asunto se agravó en aquella época por culpa de los Chapulines…así que la gente creía que nosotros también éramos chapulines. Sin embargo, con el tiempo las cosas se fueron calmando y pudimos seguir yendo a conciertos sin tener problemas con la ley.
    Por cierto, el Diario Extra,al día siguiente,exageró diciendo que nosotros en en Alajuela estábamos gritando vivas al diablo porque un funcionario de la delegación les dijo eso. ¡¡LARGA VIDA AL METAL!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*