La Historia de los Guturales

Hoy queremos explorar el origen de esta popular forma de canto, cuales son sus raíces y como fue que se popularizó y se hizo practicante la norma en géneros como el Death, Black, Hard Core entre otros.

Concepto

Gutural significa de la garganta o que tiene relación con esta parte del cuerpo, es un sonido consonántico que se articula en la garganta.

Dentro del mundo musical, se conoce también como Death Growl (voz o gruñido usado en el Death Metal), debido al sonido grave o de gruñido que se produce al tocar con la parte de atrás del velo del paladar el dorso de la lengua, lo cual crea una constricción donde el aire que se expire transitará.

Origen

Muchos podemos coincidir en que la idea del gutural es tener una mayor expresividad e interpretación así como también un estilo que calce mucho mejor con el estilo y violencia de estos tipos de música, pero ¿Cuál fue su verdadero origen?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos muy atrás desde los primeros registros de esta forma de canto, a algunas tribus mongoles las cuales tienen una forma de canto llamada Khoomei y es comúnmente llamado canto difónico gutural, que a pesar de que no es el estilo agresivo del gutural como lo conocemos si es un estilo donde se distorsiona totalmente la voz y se busca llegar a sonidos muy graves y algunos agudos basado en sonidos de la naturaleza.

Otros registros históricos sostienen que en el siglo 10 los Vikingos tenían un estilo de canto espeluznante en algunos escritos los describen como un gruñido aterrador que usualmente era utilizado como un grito de guerra y una forma de intimidar a sus enemigos a la hora de atacarlos.

Pero no fue hasta el año 1966 con la canción del grupo The Who «Boris The Spider» que se empezó a marcar esta tendencia de buscar sonidos fuertes y aterradores o inhumanos con el rock.
Como se logra apreciar en el coro de esta canción, dándole así mayor impacto y teatralidad a interpretación.

En el año 1969 con la canción «Careful With That Axe Eugene»  donde se tuvo por primera vez una grabación de Rock con un verdadero grito desgarrador, que hizo Roger Waters y que muchos dicen que esta fue la canción que motivo el uso de los «screams» y que abrió la puerta a explorar estos estilos.

Posterior a esto es un poco difícil llevar un hilo cronológico en el uso del gutural ya que, los guturales se empezaron a utilizar en muchos lugares y géneros tales como el Punk, Thrash, Death y Ultra Metal (colombia), pero cada uno de ellos con un estilo singular.


Podemos destacar los principales exponentes y los que se encargaron de afianzar este estilo de canto, el primer vocalista que debemos mecionar es sin duda alguna Chuck Schuldiner de la banda Death, una de las mejores voces guturales de la historia y los padres del Death Metal.

Muchos sostienen que Chuck ha sido el principal exponente en este estilo, muchos otros por su parte hablan de Per Yngve Ohlin mejor conocido como Death, de la banda Mayhem pero claro el mantenía un estilo de gutural distinto.

Ahora bien, hoy en día podemos encontrar este estilo de canto en gran variedad de subgéneros, tanto como el Folk, Death, Death Core, Sinfónico, Black, Nintendo Core, Nu, Viking, Gótico, Hard Core entre muchos otros.


Es importante destacar que cada vocalista tiene su propio estilo y sonido.

Pero la historia del gutural no queda hasta aquí ya que este estilo ha evolucionado en otros como el Pig Squeal o chillido de cerdo, usualmente utilizado para el Grind Core.

Los guturales dan un sonido caracteristico que se ha hecho icónico en el metal y muchos no podemos imaginar otra forma de canto que calze mejor con esta música violenta y agresiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*