Reseña del álbum Siitamy de Javier Siitamy

A continuación te traemos la reseña del álbum Siitamy de Javier Siitamy, quien es músico y parte de esta página web y presentó recientemente su proyecto en físico, agradecemos de todo corazón a nuestros amigos y colegas de Saurus, por el  trabajo y la colaboración con la reseña, la cual plasma uno a uno los detalles de este gran disco.

Fotografía colaboración de Bryan Zagam

Siitamy

El músico costarricense Javier Siìtamy presenta su álbum debut llamado Siìtamy, con fecha de lanzamiento julio del 2020.
El nombre de este disco, «Siitamy», proviene de la cultura costarricense Bribri en la cuál Siitamy es la madre del Dios Sibú. En el arte, se destaca, el concepto artístico, de la lucha contra la colonización, dominación y resistencia de este pueblo autóctono costarricense. La representación de la Luna es parte conceptual de la cultura pagana ancestral; este álbum centra el inicio de un proyecto, como semilla (ditso), que planea continuar dando frutos.

Cabe destacar el gran trabajo artístico del diseñador Fabián Madrigal (sello Extremo Decibel) en la elaboración del arte para la portada, el disco y el Booklet, lleno de símbolos que dan el punto visual perfecto al material.  El sol y la luna incorporados en este arte representan el importante rol de las deidades Bribrí, así como su energía que enlaza la musicalización de forma equilibrada en su conexión. El signo de Cáncer y el Tarot también están representados en dicho arte al igual que la numerología. En cuanto al género musical que contiene este material, Javier nos cuenta «es 100% original y es una mezcla entre Thrash, Death y Black Metal, aunque es un viaje sonoro por distintos sonidos del Metal extremo».

Para este álbum Javier, utilizó dos guitarras de la extinta marca TTM edición limitada y una Flying V, hecha a mano por Marcos Marín (guitarra de mucho valor sentimental para Javier). Los pedales Thermion, también jugaron un rol importante para la creación de este álbum debut.
El disco cuenta con la colaboración de varios cantantes nacionales los cuales son, Angie Arias en la canción Infernal Rebellion, Mario Chinchilla en la canción Broken y Rebeca Álvarez en la canción Parásitos Saprófitos, la cual está escrita por ella. De igual manera cuenta con dos temas instrumentales. Las letras abordan temas de crítica social, culturales y creencias precolombinas.
Javier nos comenta el significado de este álbum: «es el resultado de muchos años de trabajo, experiencias y altibajos. El apoyo de mucha gente que creyó en mi trabajo y colaboró para que este álbum saliera». «Es el trabajo condensado de mucha gente que apoyó y colaboró más allá de que el disco diga Siìtamy». Palabras que reflejan el arduo trabajo realizado en la elaboración de este álbum.

Fotografía colaboración de Bryan Zagam

Track list
1. RBK
2. Ritual
3. Infernal Rebellion
4. Miserable
5. Tormenta de oscuridad
6. Inmundicia
7. Broken
8. Parásitos Saprófitos
9. Asesino
10. KYM

Te dejamos por acá el enlace de Spotify y las descargas en MP3, para que puedas tener la experiencia de escucharlo.

Fotografía colaboración de Bryan Zagam

Javier planea llevar este material a los escenarios tan pronto pase la emergencia mundial del Covid 19, sin duda será una experiencia a la cual debemos asistir ya que será arte puesto en tarima para todos los que deseen atravesar este viaje entre música y cultura autóctona costarricense.

Deseamos que este sea el primero de muchos sueños realizados por este gran musico Javier Siìtamy.

Reseña hecha por Saurus CR
Rodolfo Díaz León