TOOL: La unión musical entre lo divino y lo mundano

Esta nota es colaboración de un gran fan costarricense de la banda TOOL, Uriel Solano Villaplana, a quien Rock Pop Metal y Más, agradece por su esmero y por compartir con nosotros tan interesante artículo.

Tool es una banda estadounidense de Metal Progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de álbumes solo en Estados Unidos y ha ganado cuatro premios Grammy hasta la fecha; ha encabezado giras y prestigiosos festivales y ha producido exitosos álbumes que alcanzaron grandes niveles de ventas gracias a su estatus de culto en el mundo de la música.  ​ Está formada por el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D’Amour en 1995.

Creatividad.

¿De dónde viene la capacidad del ser humano de poder manifestar en esta dimensión las ideas? La variedad es infinita pero lo que Tool hace, llama mi atención para reformularme esa pregunta. Es una mezcla perfecta entre el corazón, la mente y el espíritu. ( Daniel Fonseca INDIE ROCK 2019)
Para aquellos que no los conocen o bien los que quieren indagar en el mundo creativo de TOOL les traeré en este pequeño artículo 7 Curiosidades de esta enigmática banda de Rock Progresivo.

Datos Curiosos:

1. Su primer álbum llamado 72826 fue lanzado en 1991 en un cassette.

El álbum fue lanzado en cantidades limitadas, exactamente 1500, y vendido a través del correo por $ 5 (dolares). El título es tomado de la numerología sagrada.

2. “Heaven is in a cow´s ass”

Oculto, en el álbum UNDERTOW, hay una fotografía de una vaca que intenta lamerse el OJETE.   Esto probablemente sea una referencia hecha a un comentario de Bill Hicks, «heaven is in a cow´s ass» («el cielo está en el trasero de una vaca»), aludiendo al compuesto alucinógeno Psilocibina, el cual se encuentra en algunos hongos que crecen en el excremento del animal.

3. Adam Jones hizo efectos especiales para algunas películas.

Jones ha trabajado en el maquillaje de películas como Men in Black, Jurrasic Park y Terminator 2.

4. La canción «Lateralus» hace uso de la «secuencia de Fibonacci».

Los números de Fibonacci van 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 … y cuando se trazan como cuadrados, se puede dibujar una “espiral dorada”. Los números de Fibonacci prevalecen en la naturaleza: en conos de pino, la disposición de las hojas, el centro de un girasol, etc. El número de sílabas en cada línea en “Lateralus” son todos números de Fibonacci. “Black (1) Then (1) White Are (2) All I See (3) In My Infancy (5) red and yellow then came to be (8) reaching out to me(5) let me see (3)” . “Ride the spiral” probablemente se refiere a la “espiral dorada”.

5. La teoría del cambio de color en sus portadas y el arte.

El asunto relativo al «artwork» de lo próximo de Tool también ha motivado a muchos fans formular preguntas y teorías acerca de ello. La expuesta por un usuario de Reddit (n0xwave) es de traca… Os la traducimos literalmente:

«El otro día estaba leyendo lo que ciertos colores simbolizan, así que tracé ciertos paralelismos respecto al arte de Tool.

«Undertow» contaba principalmente con una carátula de color rojo. El rojo simboliza el poder, la energía y la rabia. La música de «Undertow» encaja en estas características.

Después ubicamos el «Ænima» y su portada de color negro. El negro es usado para hablar como conceptos como el control y la autoridad. Algunos los cortes del LP (‘Pushit’, ‘Hooker With A Penis’) se remiten directamente a esta temática.

Entonces llegamos al «Lateralus», cuya carátula está integrada básicamente por un color morado. El morado simboliza la espiritualidad, la meditación. Y fue en ese disco en el que Tool empezaron a explorar esas temáticas tanto en su música (‘Lateralus’, ‘Parabol/Parabola’) como en sus elementos más visuales.

6. Discos sin letras y llenos de arte:

Los integrantes de TOOL simplemente crean la música desde una zona en la cual cada uno pueda sentir y expresar cada emoción y sentimiento como le plazca, de hecho tanto es así que muchas ediciones de los discos de TOOL no traía el librito en donde venían las letras, ya que ellos aseguran que la música es para escucharla con los ojos cerrados y no para leer que dice la canción.

7. Recomendación

Más que una curiosidad es una recomendación: cuando vayas a escuchar a TOOL saca el tiempo, siéntate tranquilo con una buena taza de tu bebida favorita y sumérgete en el mundo de la espiral infinita. Consíguete buenos audífonos (hay canciones que vibran en diferentes modalidades) y otras que simplemente son un viaje para los sentidos.

Referencias:

1. Video: https://www.youtube.com/watch?v=4cAK82cEhj4 (DOCUMENTAL DE TOOL THE LAST REVIEW).

2. La discografía de TOOL se encuentra completa en todas las plataformas digitales.

3. Alex grey: el artista encargado del concepto TOOL y otras bandas les dejo el enlace (https://www.alexgrey.com/art)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*